
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha anunciado que comenzará una huelga indefinida el 16 de octubre en las regiones de Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto. Esta medida busca presionar al Gobierno debido al incumplimiento de acuerdos establecidos en el Convenio Colectivo y la Mesa Técnica. Si no se obtienen respuestas, la huelga se extenderá a nivel nacional el 21 de octubre.
El gremio, a través de un comunicado en X, señala que esta huelga es una respuesta al incumplimiento del Gobierno, que ha afectado el normal desarrollo de las clases y perjudicará a millones de estudiantes. Sutep responsabiliza al Ejecutivo por no atender las demandas del sector, que incluyen un aumento salarial de S/500 anuales hasta alcanzar 1 UIT en 2026 y que se destine el 6% del PBI a la educación.
La huelga comenzará en las mencionadas regiones, con una movilización nacional el 17 de octubre. Sutep insiste en su disposición al diálogo, pero afirma que no han obtenido respuestas favorables a pesar de varias movilizaciones, incluyendo un paro nacional y una huelga de hambre por parte de sus dirigentes. Entre las demandas también se incluyen mejoras en las asignaciones para zonas rurales y el pago de la deuda social.