
La congresista Susel Paredes, promotora de una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, afirmó que el verdadero control del gobierno lo tienen los grupos mayoritarios en el Congreso. En una entrevista para Canal N, Paredes dijo que Boluarte sería destituida en abril de 2025, una vez que convoque a elecciones generales, pues en su opinión la presidenta ya no será útil para estas agrupaciones en esa fecha.
Hasta ahora, Paredes ha reunido 13 de las 26 firmas necesarias para presentar la moción formal en el Congreso. Argumenta que existen numerosas razones que demuestran, según ella, que Boluarte no es apta para la presidencia. «Hay un pacto entre Boluarte y la mayoría congresal; miente sistemáticamente y actúa de manera irresponsable», expresó. No obstante, reconoce que alcanzar las 52 firmas para someter la vacancia a debate es poco probable, pero considera su propuesta una medida política útil para exponer la alianza entre el Ejecutivo y ciertas fuerzas políticas.
Paredes también señaló que los partidos Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular ejercen influencia directa sobre Boluarte. Según ella, cuando Boluarte convoque a elecciones en 2026, el Congreso buscará reemplazarla, posiblemente con un congresista como Salhuana, para mantener el control de la presidencia. “Dina solo hace lo que las fuerzas mayoritarias del Congreso le indican”, concluyó.