La comisión especial que preside Josué Gutiérrez, defensor del pueblo, impidió el ingreso de la prensa y de la Misión Internacional de Observación (MIO) durante las entrevistas a los candidatos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A pesar de que la transmisión fue realizada por YouTube, se negaron accesos presenciales a diplomáticos como Stephen McFarland y a la abogada Cruz Silva, quienes criticaron la falta de transparencia en el proceso.
El diplomático McFarland, quien se presentó temprano en la Defensoría, lamentó que no se le permitiera presenciar las entrevistas en persona, una práctica común en otros países. Asimismo, Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), también fue rechazada a pesar de haber enviado una solicitud formal. Ante esta situación, Silva presentó una queja por la falta de transparencia activa que exige el concurso.
Durante las entrevistas, los candidatos fueron cuestionados sobre la edad máxima para ejercer como magistrados, un tema respaldado por la comisión que busca limitar la edad a 75 años. Además, se preguntó si estarían dispuestos a asumir el cargo de suplentes, a lo que todos respondieron afirmativamente. La comisión tiene hasta el 27 de octubre para anunciar los resultados.