
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido preliminarmente en un operativo encabezado por el Ministerio Público. La acción incluyó la intervención en la sede de la FPF, La Videna, y contó con la participación de 25 fiscales y 300 policías. Lozano es investigado junto a otras 11 personas, entre ellas Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, por presuntamente pertenecer a una organización criminal conocida como ‘Los Galácticos’, dedicada al lavado de activos.
La investigación, que lleva más de un año, apunta a que Lozano habría desviado 8.3 millones de soles de la FPF hacia clubes y ligas departamentales a cambio de votos para mantenerse en el cargo. Los detenidos permanecerán bajo custodia durante 15 días mientras se recopilan pruebas para decidir si se solicita prisión preventiva. Los operativos se realizaron en diferentes ciudades del país, incluyendo Lima, Piura, y Chiclayo.
Según la Fiscalía, las detenciones fueron ordenadas para evitar que los implicados obstaculicen la justicia o se den a la fuga. Además de Lozano, entre los detenidos se encuentran la presidenta del club Academia Cantolao, el secretario de la FPF, y otros dirigentes de ligas regionales, todos acusados de delitos de fraude y corrupción. Lozano ha declarado a los medios que espera que «todo se aclare» y pidió calma a su familia.