La adquisición de trenes por parte de la Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, ha desatado una ola de críticas. La polémica aumentó tras el anuncio de la donación de trenes provenientes de Estados Unidos. Frente a esto, la congresista Patricia Chirinos salió en defensa del alcalde, arremetiendo contra quienes lo cuestionan.
A través de un video en sus redes sociales, Chirinos calificó de «miserables» y «vagos» a los detractores del burgomaestre. Según la legisladora de Avanza País, estos opositores buscan frenar el progreso del país y mantener la crisis para beneficiarse del Estado. Afirmó que López Aliaga tiene buenas intenciones y trabaja para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Por su parte, el alcalde de Lima defendió la calidad de los trenes donados, asegurando que cumplen con altos estándares internacionales y no son «chatarra». López Aliaga destacó que los 47 millones de dólares pagados solo cubren el traslado de los trenes, los cuales ofrecerán un servicio más rápido y económico entre Chosica y el Callao.