
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció este jueves sobre el pase al retiro de 700 efectivos policiales, incluyendo al coronel Harvey Colchado. Santiváñez señaló que no es su decisión, pero destacó que Colchado, quien fue jefe de la Diviac, ha permanecido muchos años en el grado. Según explicó, un oficial que sobrepasa los cuatro años en su grado puede ser considerado para el pase al retiro si no asciende a un nuevo rango. En el caso de Colchado, quien pertenece a la promoción de 1997, su ascenso no está previsto para este año, sino para 2025.
El ministro también informó que Lima cuenta con 30,000 efectivos policiales, de los cuales 8,000 han sido asignados para el Foro APEC 2024. A pesar de ello, no se ha descuidado la seguridad en los distritos en emergencia por el aumento de la delincuencia. Santiváñez aseguró que ningún efectivo ha sido removido de las comisarías y que 5,000 policías están destinados a acompañar las marchas y manifestaciones en la ciudad. También destacó el alto estándar de seguridad que se mantiene.
Respecto a las manifestaciones, Santiváñez mencionó que han trabajado con los gremios desde hace semanas para garantizar el orden. Sin embargo, mencionó que se han encontrado «infiltrados» en las protestas, como un grupo de jóvenes detenidos en Cotabambas que portaban escudos y armas caseras. Finalmente, el ministro aclaró que cualquier invitación a la Comisión de Fiscalización del Congreso será evaluada bajo los protocolos establecidos.