El recién juramentado ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunció en su primera entrevista oficial que reforzará la lucha contra la criminalidad con inteligencia y tecnología. Explicó que la Policía fortalecerá siete grupos de respuesta inmediata contra el crimen organizado, los cuales operarán bajo un esquema similar al del GEIN en la lucha contra el terrorismo. «Nos falta tecnología e inteligencia, así derrotamos al terrorismo», sostuvo en TVPerú.
Díaz afirmó que su gestión dotará a la Policía Nacional con «inteligencia táctica y operativa» para lograr resultados en un plazo de cuatro meses. «Yo pienso que de aquí a dos, tres, máximo cuatro meses, el país debe vivir más tranquilo», declaró. Asimismo, adelantó que en abril se juramentarán entre 10,000 y 15,000 juntas vecinales, sumando alrededor de 200,000 personas en la lucha por la seguridad ciudadana.
El ministro destacó que la seguridad no es solo responsabilidad de su sector, sino que requiere el trabajo conjunto de diversas instituciones. En esa línea, informó que ya se han reunido con los presidentes de mancomunidades y alcaldes para coordinar un plan multisectorial. «Vamos a actuar de inmediato», aseguró, reafirmando su compromiso de devolver la tranquilidad al país.