El Ministerio del Interior ha desmentido las afirmaciones de que el incendio que consumió 25 buses en la cochera de la institución educativa Medalla Milagrosa en Independencia haya sido provocado. Este siniestro ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre, justo un día después de un paro de transportistas. Los conductores, preocupados, creen que se trata de represalias de extorsionadores por su participación en la huelga, que buscaba apoyo del Estado.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el ministro Juan José Santiváñez confirmó que, según las investigaciones preliminares realizadas por la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos, el incendio fue causado por un cortocircuito en la batería de uno de los buses, no por un ataque intencional. A pesar de esta aclaración, muchos usuarios en redes sociales han criticado la rapidez con la que se llegaron a estas conclusiones.
Los transportistas han señalado que son víctimas de extorsión, pagando cuotas de S/5 para evitar ser atacados. La reciente huelga fue una forma de protestar y, según ellos, la posibilidad de que los extorsionadores estén detrás de este incendio como un acto de venganza ha generado un clima de temor y desconfianza entre los conductores.