El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, firmó la resolución que pasa al retiro al coronel Harvey Colchado, responsable del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte en marzo de 2024. La medida, justificada como una «renovación de cuadros», también incluye al efectivo Walter Lozano. El retiro se hará efectivo el 1 de enero de 2025.
Colchado había sido progresivamente relegado en sus funciones y enfrentó un proceso disciplinario tras la difusión de una fotografía en WhatsApp, que se asociaba con el allanamiento a la casa de Boluarte. Además, se le acusó de haber investigado activamente a la mandataria en el caso Rolex y de haber capturado a su hermano, Nicanor Boluarte, en el caso Waykis en la Sombra.
El abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, denunció que el retiro es parte de un plan estructurado de abuso y represalia por su papel en investigaciones contra el gobierno. Criticó la decisión como un desperdicio de recursos públicos y un desincentivo para los policías que buscan hacer bien su trabajo.