La Corte Suprema de Ghana dio luz verde este miércoles a un polémico proyecto de ley anti-LGTBI, al rechazar dos recursos presentados contra su aprobación. La ley, que fue aprobada por el Parlamento en febrero de este año, busca restringir los derechos de la comunidad LGTBI en el país. La corte, presidida por Avril Lovelace Johnson, declaró que no podía anular la decisión legislativa.
El proyecto de ley, titulado «Sobre los derechos sexuales y los valores familiares», impone severas penas para quienes mantengan relaciones homosexuales, con castigos de hasta tres años de cárcel. Además, establece penas de entre tres y cinco años para aquellos que promuevan o apoyen actividades LGTB en el país. La ley ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales y activistas.
El presidente Nana Akufo Addo, quien dejará el cargo en enero, había señalado que esperaría el fallo de la Corte Suprema para decidir si promulgaría la ley. Ahora, con la ratificación judicial, el proyecto podría entrar en vigor si es aprobado por el presidente.