El Ministerio Público formalizó una nueva denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José María Balcázar. Ambos son señalados por presuntos actos de corrupción que involucrarían tráfico de influencias y favores políticos.
La denuncia sostiene que Benavides, a través de sus asesores, habría negociado el archivo de una investigación contra Balcázar. A cambio, el parlamentario habría votado a favor de archivar denuncias contra ella en el Congreso. Incluso se menciona que solicitó un cargo como fiscal adjunta para su nuera.
El caso también alcanza a los fiscales Elmer Ríos, Marena Mendoza y Helder Terán, este último por supuestamente beneficiar a Emma Benavides, hermana de la exfiscal. Además, se investiga una posible intervención de Benavides para frenar la detención de su exasesor Jaime Villanueva en el caso Valkiria Cinco.
Esta denuncia se suma a otra presentada en abril de 2024 por encubrimiento personal. La decisión final sobre si se abrirá un proceso depende ahora del Congreso.