
El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, defendió la postura de su país sobre el origen del pisco, señalando que tanto Chile como Perú tienen derecho a reclamarlo como suyo. Según Valenzuela, Perú «hace juicios» cuando otro país reconoce al pisco chileno, y subrayó que la producción de pisco en Chile es significativamente mayor que en Perú, apoyada por acuerdos comerciales y un volumen de exportaciones superior.
La polémica resurgió luego de que la UNESCO inscribiera documentos peruanos de 1587 y 1613 que vinculan el pisco con la región peruana del puerto de Pisco. Esto provocó que Chile comenzara acciones para registrar su propio «paisaje cultural del pisco» como patrimonio mundial, a fin de defender su producción a nivel internacional.
Valenzuela también criticó las restricciones impuestas por Perú a las exportaciones chilenas, especialmente en lo que respecta al pisco, y reafirmó que Chile mantiene una política de apertura hacia los productos peruanos. Además, mencionó que casi 50 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, reconocen al pisco chileno como exclusivo, aunque la UNESCO no lo haya declarado como único producto peruano.