La Ley N° 32176, que busca implementar más de 100 boticas públicas llamadas FarmaMinsa hasta 2026, ha generado controversia en el país. El Colegio Médico del Perú (CMP) cuestiona al Ministerio de Salud (Minsa) por priorizar la venta de medicamentos que deberían ser gratuitos para la población vulnerable. El decano Pedro Riega destacó que esta medida no resuelve el problema del desabastecimiento y podría aumentar las desigualdades en el acceso a tratamientos, especialmente en las zonas más alejadas.
Riega insistió en que el Minsa tiene la responsabilidad de garantizar la entrega gratuita de medicamentos para los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS). Además, subrayó que las deficiencias del Cenares, organismo encargado de las compras, podrían empeorar la falta de insumos esenciales, sin abordar la raíz del problema.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, defendió la iniciativa argumentando que las FarmaMinsa ofrecen medicamentos a precios significativamente más bajos que las boticas privadas, lo que podría beneficiar a quienes padecen enfermedades crónicas. Actualmente, existen 12 FarmaMinsa, y la más reciente fue inaugurada en Lince.