
El congresista Alfredo Pariona Sinche, de la Bancada Socialista, presentó un proyecto de ley que busca garantizar el derecho de las madres trabajadoras al teletrabajo hasta que sus hijos cumplan un año. La medida también incluye a trabajadoras gestantes desde el momento en que informen su estado al empleador, sin afectar sus derechos de descanso pre y postnatal.
El proyecto, que modifica el artículo 16 de la Ley 31572, tiene como objetivo promover la igualdad laboral y mejorar la calidad de vida de las mujeres trabajadoras, protegiéndolas de la discriminación en el ámbito laboral. La propuesta destaca que el teletrabajo es clave para conciliar la vida personal, familiar y laboral, además de beneficiar a poblaciones vulnerables.
Los autores del proyecto argumentan que muchas mujeres enfrentan hostilidad laboral para evitar costos relacionados con sus derechos de maternidad. En este contexto, citan a las Naciones Unidas, que destacan la necesidad de reducir las desigualdades que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y social.