
El Congreso de la República ha interpuesto una denuncia constitucional contra la Junta de Fiscales Supremos, acusándolos de abuso de autoridad. Los congresistas José Cueto, Fernando Rospigliosi y Alfredo Azurín señalaron que los fiscales aprobaron un reglamento que va en contra de la Ley 32130, la cual otorga nuevamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) las competencias de investigación.
Los fiscales supremos denunciados son Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Delia Espinoza. Según los parlamentarios, este grupo ha actuado en infracción constitucional al emitir un reglamento que limita el rol de la PNP, contraviniendo la ley promulgada. Además, acusan a los fiscales de prevaricato y falsedad genérica.
El Ministerio Público, por su parte, defendió su autonomía y afirmó que la conducción de las investigaciones es una competencia exclusiva de la Fiscalía de la Nación, tal como lo señala la Constitución. Sin embargo, los fiscales anunciaron que continuarán colaborando con la PNP mientras se espera la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional.