El Congreso del Perú presentó una nueva moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a raíz de las irregularidades en el programa Qali Warma. El congresista Jaime Quito, de la bancada Socialista, logró reunir el número de firmas necesarias para que la moción sea admitida y debatida en el Pleno. Los legisladores buscan la destitución de Demartini tras su falta de respuestas satisfactorias en una reciente interpelación.
El congresista Quito argumentó que el ministro no ha mostrado autocrítica ni asumido su responsabilidad por la falta de fiscalización en la provisión de alimentos del programa. La moción será sometida a votación en el Congreso, donde se decidirá si se avanza con la censura. De acuerdo con el reglamento, la moción deberá ser debatida y votada entre los cuatro y diez días naturales posteriores a su presentación.
Por otro lado, la Fiscalía ha iniciado una investigación contra Demartini y la exviceministra Jessica Niño de Guzmán, por presuntos delitos de omisión y retardo de actos funcionales en relación con los alimentos en mal estado distribuidos por Qali Warma, lo que podría agravar aún más la situación del ministro.