
El Pleno del Congreso ha aprobado en primera votación una ley que modifica seis artículos del Código Procesal Constitucional, buscando blindar al Legislativo ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC). La norma fue aprobada con 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, y será sometida a una segunda votación en una semana.
La ley reduce a cuatro el número de votos necesarios en el TC para emitir sentencias en procesos competenciales y rechazar amparos que cuestionen la autoridad del Congreso. Antes, se requerían cinco votos para declarar fundada una demanda competencial, lo que dificultaba la protección de sus decisiones.
Entre las principales disposiciones de la norma, se establece que los jueces del Poder Judicial deben rechazar procesos constitucionales y medidas cautelares que cuestionen las atribuciones del Congreso, que incluyen la elección y remoción de altos funcionarios y decisiones sobre juicio político y vacancia presidencial. A pesar de su importancia, el Hemiciclo lució casi vacío durante la sesión, con momentos en que solo 25 congresistas estaban presentes.