Cinco fiscales titulares, entre ellos el reconocido José Domingo Pérez, presentaron una denuncia penal contra Antonio Fernández Jerí, actual jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. El documento fue remitido a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, acusándolo de presuntos delitos como usurpación de funciones, abuso de autoridad, omisión de deberes, prevaricato y falsedad en documentos.
Según la denuncia, firmada también por Fany García Caro, Rocío Vences Gonzales, Yesenia Saldarriaga Lores y Juan Ander Alvites Llanos, las sanciones impuestas por Fernández Jerí violan su derecho a la estabilidad laboral, protegido por la Ley de Carrera Fiscal. Los fiscales señalan que el jefe de la ANC aplicó un Reglamento Disciplinario que no fue debidamente publicado, lo que cuestiona la legalidad de las medidas adoptadas.
Además, alertaron que en solo dos años se sancionó a 4.349 fiscales, una cifra inusualmente alta que, según ellos, refleja una política arbitraria que ha generado inestabilidad dentro del Ministerio Público. También acusaron a Fernández Jerí de facilitar que otros funcionarios incurran en delitos como prevaricato al tramitar procesos disciplinarios sin respaldo legal.