La primera jornada del Paro Nacional de 72 horas en Perú, convocado por gremios de transportistas en el contexto del Foro APEC 2024, ha paralizado varias regiones del país. En Junín, Cusco y Puno, los manifestantes bloquean carreteras claves, exigiendo medidas contra la extorsión y el sicariato. Las protestas han interrumpido el tránsito de vehículos pesados y transporte interprovincial, afectando rutas importantes.
En Junín, gremios locales se han sumado al paro principalmente el miércoles 13 de noviembre, destacándose el bloqueo de la Carretera Central en puntos estratégicos como San Jerónimo, La Oroya y Jauja. Con rocas y llantas quemadas, manifestantes paralizaron el paso de camiones y buses, obligando a la intervención de la policía. El Centro de Gestión y Monitoreo de Sutran reportó cinco concentraciones que dificultan el tránsito en la región, afectando las rutas de Santa Rosa de Sacco, La Oroya y Pilcomayo.
La situación en Cusco y Puno es similar. En Cusco, el paro de 24 horas paralizó el transporte urbano y bloqueó la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur en Anta. En Puno, manifestantes han bloqueado vías estratégicas y el puente internacional de Ilave, que conecta con Bolivia. Sutran informó de bloqueos en Ayaviri, Melgar, Azángaro y Juliaca, dificultando el tránsito y extendiendo las protestas hacia las zonas aymaras de la región.