–
El 29 de agosto de 2024, un trágico incidente ocurrió en la Quebrada de San Juan, Madre de Dios, donde la comunidad no contactada Mashco Piro atacó a agricultores, confundiendo su presencia con la de taladores ilegales. El ataque dejó dos muertos y dos personas desaparecidas, mientras las autoridades no han logrado acceder al lugar para rescatar a los heridos y recoger los cuerpos.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) confirmó que el ataque se originó por la percepción de amenaza a su territorio. William Valle Flores, único sobreviviente, relató que varios indígenas emboscaron a su grupo mientras recolectaban castañas. La situación ha generado una alerta máxima en la zona.
La Fenamad ha solicitado la intervención de la PNP, que enviará un equipo de rescate, y exige al Estado medidas urgentes para proteger a los Mashco Piro y evitar más enfrentamientos. Además, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de proteger a las comunidades en aislamiento voluntario, respetando sus derechos y minimizando el contacto con ellos.