La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que el consumo excesivo del colorante rojo N.° 3, conocido como eritrosina, podría provocar efectos adversos, como el cáncer. En respuesta, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a los padres de familia a evitar alimentos y medicamentos con este componente, mientras que el Colegio de Nutricionistas de Lima recomendó priorizar productos naturales para proteger la salud.
Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, reveló que en Perú algunos productos contienen eritrosina, como los cereales Ángel (aros de colores y almohaditas de fresa), chicles Trident de puntitos rosados y las galletas rellenitas de fresa (marca GN). Además, advirtió que otros colorantes como el N.° 40 y el N.° 129 están bajo revisión de la FDA por posibles riesgos.
A pesar de la alerta, el Minsa aún no ha precisado qué alimentos y medicamentos en el país incluyen el colorante rojo N.° 3. Ante esto, especialistas hacen un llamado a reducir el consumo de productos procesados con colorantes sintéticos y optar por alternativas naturales.