Valeria Paola Santillán Espinoza, de 17 años, desapareció en la madrugada del 1 de enero tras celebrar Año Nuevo en su condominio del jirón Áncash, en el Cercado de Lima. Su hermana, Claudia Santillán, informó que la vio por última vez a las 5:00 a. m. en la sala de su casa. Aunque inicialmente pensó que Valeria estaba con vecinos o en un parque cercano, al no encontrarla, intentó localizarla mediante un dispositivo GPS que portaba su llave.
El rastreo indicaba que la llave se encontraba en una zona con varios hoteles en el jirón Caylloma. Claudia acudió al lugar, pero no pudo acceder a los establecimientos. A las 7:00 a. m., solicitó apoyo de la Policía Nacional, que investiga el caso. Una cámara de seguridad en jirón Paruro captó a Valeria caminando junto a Jordi Gonzáles Borja, quien permanece detenido mientras continúa la búsqueda.
Valeria vestía una blusa verde olivo, falda jean azul y zapatillas blancas con plataforma. La denuncia de desaparición fue presentada en la comisaría de Montserrat.