MUJER AWAJÚN MUERE TRAS PARTO POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA EN CONDORCANQUI

Yessica Chingkun Chamik, una joven de 20 años perteneciente a la comunidad de Pampaentsa, en Condorcanqui (Amazonas), falleció horas después de dar a luz en su vivienda, ante la falta de atención médica. Fue trasladada de emergencia al puesto de salud de Chosica, a 15 minutos de su hogar, pero al llegar no encontró personal médico ni equipos adecuados. Pese a que aún estaba con vida, no recibió atención inmediata y su estado se agravó hasta perder la vida.

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, señaló que este caso refleja la grave ausencia del Estado en zonas indígenas. Denunció que los centros de salud en distritos como Río Santiago y Cenepa están completamente desabastecidos. Anunció, sin embargo, una campaña médica programada para mayo con especialistas del Hospital del Niño de San Borja, quienes llegarán a Galilea para atender a niños y adultos por primera vez en esa zona.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís calificó este hecho como una tragedia evitable y responsabilizó al abandono del Estado. En un pronunciamiento, exigió declarar en emergencia sanitaria las regiones de Amazonas y Loreto. Piden centros de salud equipados, atención médica intercultural, insumos para emergencias obstétricas y el cumplimiento de políticas nacionales de salud y desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *