El Gobierno de Perú ha expresado su firme condena ante los actos de represión, persecución y detenciones arbitrarias perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La Cancillería peruana rechazó especialmente la detención de opositores políticos, sus familiares y ciudadanos extranjeros, entre ellos, cuatro peruanos: Renzo Huamanchumo, Nelson Cubas, Ricardo Meléndez y otro ciudadano aún no identificado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los secuestros y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano. En su comunicado, demandó el cese inmediato de estas prácticas, que considera un ataque directo a los valores democráticos, y exigió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente. Además, Elmer Schialer, canciller de Perú, calificó los hechos como un secuestro, subrayando que los peruanos detenidos no pertenecen a fuerzas armadas.
A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela, la Cancillería ha seguido realizando gestiones a través de la Sección de Intereses en Caracas, con el apoyo de Brasil y otros países aliados. Schialer viajará a Panamá para participar en una reunión sobre la defensa de la democracia en Venezuela, junto a exmandatarios y cancilleres latinoamericanos.