La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una medida de impedimento de salida del país por seis meses contra 12 personas, entre ellas el vocero presidencial Fredy Hinojosa, exdirector ejecutivo de Qali Warma. Hinojosa está vinculado a una red criminal que comercializaba conservas de carne posiblemente no aptas para el consumo humano en el programa social dirigido a niños en situación de pobreza. Los delitos imputados incluyen colusión agravada y tráfico de influencias.
El pedido de la Fiscalía también abarca a otros investigados, como Michael Burga, Edgar Capani, y Delia Zavaleta, entre otros. Todos enfrentan acusaciones por su participación en una organización criminal relacionada con la distribución irregular de alimentos. A pesar de las acusaciones, Hinojosa y otros implicados, como Víctor Salazar y Alejandro Mendiola, se han opuesto a la medida solicitada por la Fiscalía.
La investigación continúa, con la Fiscalía buscando determinar si las conservas comercializadas eran seguras para el consumo humano. Además, el Ministerio Público ha pedido la colaboración de un perito de la Universidad Nacional Agraria La Molina para esclarecer el caso, mientras el Poder Judicial analiza la solicitud de la Fiscalía.