La Defensoría del Pueblo ha confirmado el cambio de unidad del coronel de la PNP, Juan Douglas Chia Arias, tras una denuncia por abuso de poder. Según el informe, Chia obligó a 20 de sus subordinados a participar como chambelanes en la fiesta de quince años de su ahijada, el 9 de diciembre en Kimbiri, Vraem. La denuncia provino de la esposa de uno de los policías involucrados, quien aseguró que los agentes fueron amenazados para asistir al evento.
De acuerdo con la denuncia, los 20 policías fueron forzados a presentarse en la fiesta vestidos con sus uniformes y espadas, y realizar movimientos típicos de un baile de quince años. La situación fue documentada en imágenes donde se ve a los oficiales desfilando en el evento. Además, se mencionó que el coronel Chia, jefe de la Dirincri-Kimbiri y de Inspectoría, habría coaccionado a su personal para que participaran en esta actividad social.
La investigación sobre el caso ha sido trasladada a la Inspectoría General de la Policía para continuar con las diligencias correspondientes. Elvis Guzmán, coordinador del Módulo Defensorial en Pichari, ha solicitado medidas para garantizar que los policías actúen con respeto a su Código de Conducta. También se investiga el presunto cobro de 50 soles a los agentes para cubrir los costos de los trajes usados en la fiesta.