En su programa Del hecho al dicho, Jaime Chincha criticó a los ministros del gabinete por pronunciarse en bloque sobre la situación legal de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, mientras mantienen silencio ante emergencias nacionales. Los titulares de Salud, Vivienda, Comercio Exterior y Producción, entre otros, señalaron una supuesta «politización» de la justicia tras la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho. Para Chincha, estas declaraciones responden a un «guion» común que prioriza la defensa política por encima de las necesidades del país.
El periodista expresó su indignación por la ausencia de los ministros en momentos críticos, como desastres naturales, pero su rápida acción al defender a Boluarte. «No salen cuando hay lluvias o cuando Piura se seca, pero sí para defender al hermano de la presidenta», enfatizó. Chincha también criticó que vinculen el caso con el APEC, asegurando que el proceso judicial lleva meses y no responde a un interés político coyuntural.
Finalmente, Chincha cuestionó la actitud del Gobierno frente a las acusaciones contra Nicanor Boluarte, quien, según investigaciones, habría utilizado recursos públicos para fortalecer el partido político de su hermana. Además, el periodista señaló que Boluarte se burla de la justicia desde la clandestinidad. «El poder que todavía tiene es efímero, y el Gobierno se hunde al protegerlo», concluyó.