CONGRESO APRUEBA USO DE ARMAS PARA POLICÍAS EN CASO DE DELITO

Congreso de la República.

La Comisión de Defensa del Congreso de la República ha dado luz verde a un dictamen que modifica la Ley sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía. Esta aprobación permite el uso de armas de fuego en situaciones de flagrante delito, especificando que si los delincuentes emplean armas u otros elementos peligrosos que amenacen la vida de las personas o de los policías, estos pueden actuar y abatir al criminal en el lugar del incidente, considerándolo defensa propia.

El congresista Jorge Montoya, de Honor y Democracia, afirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya cuenta con regulaciones para el uso de armas, pero estas no se cumplen adecuadamente debido a la preocupación por posibles detenciones. Resaltó que esta nueva propuesta es clara: los agentes deben usar sus armas en situaciones de peligro inminente, brindándoles así una directriz explícita en momentos críticos.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, instó a los policías a utilizar sus armas de fuego para salvaguardar la seguridad pública, especialmente tras un violento ataque a un grupo de agentes en Lima. Santiváñez subrayó la importancia de que los efectivos se sientan seguros al usar sus armas en situaciones de riesgo, reiterando que no deben temer las repercusiones legales si actúan en defensa de la vida y el orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *