Este 23 de octubre, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) salieron a las calles de Lima para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en resguardar puntos estratégicos debido al paro de transportistas. La medida busca garantizar la seguridad ciudadana ante posibles disturbios generados por la protesta, que incluye la participación de gremios de transportistas, mercados y otros sectores, en reclamo por la inseguridad y criminalidad que afecta al país.
La movilización de los transportistas es una respuesta a la falta de acción del gobierno frente a la creciente ola de extorsiones y sicariato. Ante esta situación, se ha visto un despliegue de militares en tanquetas, especialmente en distritos de Lima Norte y estaciones del Metropolitano como Naranjal. Los efectivos están encargados de prevenir actos vandálicos y asegurar el normal desarrollo del día en los principales puntos de la capital.
El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó el apoyo de las FF. AA. en 40 puntos críticos de Lima y Callao. En redes sociales, el Mindef compartió imágenes del despliegue militar, destacando su colaboración con la PNP para mantener el orden público en los distritos declarados en emergencia.