Diversos gremios de transportistas en Lima han paralizado sus actividades este miércoles 23 de octubre. La medida de fuerza responde a la creciente inseguridad y criminalidad que afecta a trabajadores, en especial por extorsiones y sicariato. Comerciantes y emprendedores se han unido a la movilización exigiendo acciones concretas del Gobierno y el Congreso.
Desde tempranas horas, se reportaron bloqueos en varias zonas. En Ventanilla, comerciantes y transportistas bloquearon la vía Pachacutec, mientras en Huacho, manifestantes cerraron la Panamericana Norte incendiando llantas. Además, en Nuevo Chimbote, víctimas del cobro de cupos interrumpieron el tránsito en la avenida Pacífico.
La paralización del transporte ha impactado en varios sectores. EsSalud anunció la reprogramación de citas médicas y los conductores de colectivos han incrementado las tarifas hasta en un 100%. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo informó sobre la tolerancia que tendrán los trabajadores afectados por el paro.