El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, pidió al Congreso prohibir que dos personas viajen en una motocicleta, como medida para combatir la inseguridad ciudadana. Aunque reconoció que esta medida afectaría a personas inocentes, defendió su propuesta señalando que el país está «en guerra» contra la delincuencia. Además, mencionó que en su jurisdicción circulan más de 600 mil motos, muchas de ellas sin SOAT vigente, lo que facilita los delitos.
De la Rosa destacó que limitar el uso de motocicletas para un solo conductor por seis meses ayudaría a reducir los crímenes en la capital. El alcalde insistió en que esta medida debe aplicarse de la mano con el estado de emergencia y las acciones de las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad ciudadana. Según él, las acciones del Congreso deben ser inmediatas y radicales para frenar el avance de la delincuencia.
Por otro lado, criticó el proyecto de ley que tipifica el terrorismo urbano, advirtiendo que los delincuentes no tienen ideologías, a diferencia de los terroristas. De la Rosa exhortó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa a adoptar estrategias más específicas y diferenciadas para combatir la criminalidad.